Miembros

9 de octubre de 2010

TEORÍA DEL COLOR

Hoy os voy a hablar de la teoría del color y su aplicacion al maquillaje, con esta entrada voy a intentar daros algunos consejos para poder crear armonía en nuestro maquillaje.

Para ello vamos a necesitar un circulo cromático, y que es esto? Es una rueda dividida en doce partes en la cual están representados los colores primarios, secundarios y terciarios.


Los colores primarios son colores puros que no se forman con ninguna mezcla (amarillo, rojo y azul) y se exponen en el circulo cromático formando un triángulo equilatero.
A los lados de cada color primario están los colores secundarios (verde, naranja y violeta), que son el resultado de la mezcla de dos colores primarios.
Los colores terciarios son la mezcla de un color primario y uno secundario (amarillo-naranja, amarillo verde, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta y azul verde.)

Los colores negro, blanco y gris son neutros y la aplicación de estos colores nos van a dar como resultado los tonos monocromáticos .


Si a un color le añadimos negro vamos a obtener un matiz.
Si a un color le añadimos blanco vamos a obtener un tinte, de aquí por ejemplo la gama de los tonos pastel.
Si a un color le añadimos gris vamos a neutralizar el tono.



Sabiendo esto vamos utilizar esta teoría al maquillaje, existen varias combinaciones para crear maquillajes.




1.     Colores monocromaticos:

Son el resultado de la mezcla de un color puro con negro, gris o blanco. Si en la rueda del color utilizamos esta gama tendremos como resultado un maquillaje muy suave y homogéneo.









    2.     Colores complementarios:

En el círculo cromático son los colores que se encuentra opuestos, uno frente a otro. Con esta mezcla vamos a conseguir un contraste de color.





3.     Colores análogos:

Son los colores que se sitúan a los dos lados de un color, con esto conseguiremos un maquillaje armónico y suave. 







    4.     Colores complementarios análogos:

     Situandonos en la rueda del color serian los colores   análogos(situados a los lados de un color) del complementario (color opuesto).







5.     Colores equilibrados:

Son los que formando un triángulo equilatero en el circulo cromático quedan dentro de el. Con esto se conseguirá un maquillaje muy equilibrado. Debemos tener cuidado ya que estos tres colores suelen ser muy atrevidos y arriesgados, para poder dar un poco mas de armonía podemos combinarlos con sus tonos monocromaticos y de esta forma conseguir un maquillaje menos llamativo. 


Sabiendo esto vamos a poner algunos ejemplos con cada uno de los puntos.




También debemos saber que dentro del circulo cromático hay que diferenciar los colores fríos de los cálidos, en que nos puede ayudar esto? a la hora de maquillarnos debemos tener en cuenta que tipo de contraste produce sobre nuestro rostro la combinacion de ojos-labios-mejillas, que quiero decir con esto, pues si por ejemplo nos maquillamos los ojos con tonos marrones y rojizo hemos de usar un labial con base cobriza o neutra, ya que si usamos un labial o colorete rosa estamos mezclando tonalidades que no se solapan.



Los tonos fríos tienen base azul, los tonos cálidos base rojiza y los tonos neutros base gris (que neutraliza cualquier tono), por lo tanto ante la duda de saber crear armonía para cualquier maquillaje de ojos siempre usaríamos un labial neutro.



Y por ultimo comentaros que esta teoría también la podemos aplicar a las correcciones. 
Usando los colores complementarios (uno frente a otro) nos guiaremos para saber que color neutraliza al otro:
  • Las zonas rojas serán corregidas con un corrector verde.
  • Las zonas amarillas serán corregidas con un corrector rosa.
  • Las zonas azuladas serán corregidas con un corrector naranja o salmón.
  • Las zonas moradas serán corregidas con un corrector amarillo.

Antes de despedirme deciros que podremos crear un maquillaje con mas armonía si tenemos en cuenta la combinacion de este con nuestros ojos, cabello o vestimenta. Por ejemplo unos ojos verdes tendrán mas armonía si se maquillan en tonos cobrizos, unos ojos marrones lo harán con tonos azules y los ojos azules con tonos rosas y dorados.

Espero que esto os sirva de ayuda tanto para el maquillaje como para vestir o decorar. Para cualquier duda o pregunta escribidme un comentario, estaré encantada de ayudaros.

Un saludo a tod@s !!!!



3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...